Qué es Responsive Design y por qué es tan importante

Antes de nada tienes que saber qué significa exactamente Responsive Design. Un diseño responsive es aquel que está adaptado para todos los dispositivos. Dicho de otra forma, una página web que se ve bien en ordenador, tablet y móvil. A la hora de diseñar un sitio web tienes que tener en cuenta que los visitantes pueden entrar de varias formas, si la construyes sin comprobar cómo se ve en otros dispositivos centrándote únicamente en cómo se ve en una pantalla de ordenador, hay muchas cosas que pueden salir mal (y seguro que saldrán mal).

·¿Por qué es tan importante?

El tráfico web desde el móvil se ha incrementado más de un 30% desde 2018. Cada día más y más gente navega desde sus móviles, aunque sin dejar de hacerlo desde sus ordenadores. Teniendo en cuenta que la primera visita de un cliente potencial es la más importante, es crucial tener una buena impresión desde el principio. Si el visitante entra desde el móvil y ve una web que ha sido diseñada solo para ordenador va a encontrarse con varios fallos: elementos solapados, cambios de tamaño inesperados, alineaciones mal adaptadas, etc.

Toda persona que visite tu web tiene que sentir limpieza y profesionalidad en su diseño, sin importar el dispositivo que esté usando. Sin un diseño adaptativo gran parte de esas personas saldrán de la web inmediatamente, aumentando la tasa de rebote y reduciendo tus ventas, conversiones y visitas útiles, además de perjudicar tu posicionamiento web.

·Cómo tener un Diseño Responsive

Hay varias formas de adaptar tu web a todos los dispositivos. Si hablamos de un sitio en WordPress tienes disponibles varios plugins para ayudarte, pero no recomiendo esta opción, ya que cuantos más plugins tengas activos, más aumentara el tiempo de carga, perjudicando de nuevo a tu negocio.

Dependiendo de dónde tengas tu web o qué builder estés utilizando, tendrás varias opciones. La que yo recomiendo es utilizar tu constructor web (si lo permite) para crear elementos que solo se vean en ciertos dispositivos. La mayoría tiene una opción que te deja elegir en qué pantallas (dispositivos de pantalla grande, mediana o pequeña) se van a mostrar, pudiendo por ejemplo diseñar un texto de una forma para ordenadores y de otra para móviles.

La clave para ser un buen emprendedor y, en este caso, un buen diseñador web, es diseñar a medida todos los elementos necesarios para todos los dispositivos, es un trabajo que merece la pena.

·Qué constructor recomiendo

El ejemplo que ves aquí es cómo queda el responsive design desde el editor. Se ven los elementos duplicados con pequeños ajustes y diferencias, ya que unos tienen una configuración normal (para ordenadores) y los duplicados los he adaptado para que se van bien en móvil, cambiando sus alineaciones, márgenes y otros ajustes. Los primeros solo los verán los usuarios de ordenador, mientras que los duplicados solo saldrán en móviles, nunca se mostrarán los dos a la vez.

En este caso estoy utilizando Beaver Builder, que te da bastante libertad a la hora de diseñar tu página web y tiene muchas opciones, aunque no tantas como para agobiarte. Además, puedes hacer diseños simples y minimalistas usando una pequeña parte de su potencial si no tienes mucho conocimiento en diseño.

Como he dicho antes, hay una gran variedad de constructores que te permiten hacer esto, solo tienes que encontrar el tuyo.

close

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Regístrate a mi newsletter para no perderte nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario